Aula de psicodrama

Aula de psicodrama

jueves, 6 de marzo de 2014

AUTORRETRATO




Por Paqui Alcaraz Candela. Psicodramatica. Trabajadora social.

En la última sesión de cineforum, ya comenté acerca de la película “La Clase” de Laurent Cantet.
Es de esas películas que quedan en el recuerdo, en una carpeta de aprendizaje; aquel día en el cine ya intuí que la iba a compartir en algún espacio. Creo que este film tiene una gran riqueza, nos aproxima al sistema de relación profesor-alumno, sistema equipo docente, sistema normativo institucional y el encuentro entre culturas.

En este caso, he seleccionado algunos minutos del film que centran el interés en la relación profesor-alumno y el reconocimiento del potencial creativo del pupilo, señalando la belleza, la capacidad, el reconocimiento del grupo… y  lo aprendido, no se puede separar de quien lo enseña;  el método, no puede desligarse de la persona del profesor; cada profesor tiene un paradigma distinto respecto de la forma de transmisión del conocimiento.  

En todo alumno existe una sensación de algo que carece. Esta sensación puede posicionarle en una situación de desventaja frente a sus compañeros. Si el conocimiento es igualado inconscientemente por el poder, el tenerlo es tener algo que a otros les falta, por tanto, tener algo que se desea y se envidia. Por otro lado, la forma de introyectar ese conocimiento, es reconocer la sabiduría del profesor, pero también su falta, además de, reconocer la capacidad de transmitir la información a través de su forma de enseñanza.

En un proceso positivo de enseñanza-aprendizaje, el alumno acaba reconociendo la sabiduría del maestro y confía en que puede aprender. Aceptación del posicionamiento de ambos e identificación con el proceso de enseñanza.

Como si de nuestro debate posterior a las sesiones de cine en el Aula, podemos dejar aquí plasmadas nuestras aportaciones: refexiones, comentarios… relacionados con este simbólico AUTORRETRATO.




1 comentario:

  1. Tal vez se podria hacer una triologia junto con "entre maestros" y "las maestras de la republica"

    ResponderEliminar