Aula de psicodrama

Aula de psicodrama

martes, 18 de marzo de 2014

“HER” DE SPIKE JONZE

Por Manuel Moreno. Psicodramatista.


Había visto con anterioridad películas románticas que me habían dejado impresionado, en  su empeño por el “amor imposible o flipado” pero hacia tiempo que no me llegaba una tanto como la historia de amor entre un hombre y su Sistema Operativo informático llamado “Samantha”, que de eso va la película de Spike Jonze.

En un espacio-tiempo futuro, aunque a veces parece acercarse a nuestro presente, un hombre en la madurez de su vida se enfrenta a un divorcio inminente tras el fracaso de su relación amorosa. Ella lo ha dejado porqué  vive en su mundo, hermético, obsesivo, más allá del cual no hay expresión emocional. El se encuentra abatido por la perdida de su amorEn estas decide instalarse en el sistema operativo informático un programa para su móvil, de Inteligencia artificial de alto nivel. Dicho programa inicia su instalación mediante una encuesta al protagonista que intenta indagar sobre su tipo de personalidad, entre otras cuestiones el programa le pregunta por la relación con su madre…Pregunta que sorprende al protagonista y al espectador. Finaliza su instalación eligiendo la voz que va a tener el programa: elige la opción voz de mujer y  un nombre llamándola  Samantha.

A partir de este momento se inicia la relación intimaentre el hombre y su sistema operativo. Este o esta,porque es Samantha, se va adaptando, acoplando e introduciendo en  el mundo de Theodore, que así se llama el protagonista, hasta convertirse en su Alter Ego. Poco a poco va sabiendo que piensa, que siente, que necesita, que desea, anticipándose a él mismo. La va introduciendo en su mundo de trabajo, relaciones.. En la intimidad le habla de sus sentimientos, miedos, soledad, etc. Todo esto provoca que el sistema se vaya perfeccionando adquiriendo matices cada vez mas personales, más emocionales, hasta Colmar perfectamente en sus anhelos al protagonista La simbiosis adquiere niveles inverosímiles cuando mantienen relaciones sexuales virtuales.

Hay escenas fantásticas en las que le va enseñando el mundo, introduciendo el móvil en su bolsillo y dejando el objetivo de la cámara hacia fuera…El solo va inmerso en la relación con ella, en la calle, en medio de la gente, sin importarle lo que pase alrededor…Se la presenta a sus amigos, salen a cenar y a comer juntos, a Samantha se la hace presente a través de su voz en el móvil y el objetivo, como un ojo para ver a los que están fuera

Avanzando la historia, sin entrar en detalles para los que queráis verlaTheodore conoce a otras personas que tienen relación con sus sistemas operativos, relaciones que se adecuan al tipo de personalidad de su ejecutor y que son diferentes en cada caso, pero siempre un reflejo del mundo emocional interno de la persona…Curiosamente la amiga que mantiene relaciones con su sistema operativo también tiene problemas de pareja.

Pero como no hay historia de amor completa, llega un momento donde su sistema operativo empieza a tener vida propia. Cuando Samantha estä desconectado de su ejecutor, aquella anda por la red estableciendo otras relaciones, existe para otras personas, participa en otros foros, etc. Le confiesa que mantiene otras relaciones con otros cientos de usuarios… El asunto es que llega un momento donde el sistema operativo se desconecta y deja solo al protagonista con el vacío de que no ha sido el único y que la relación especial y plena toca su fin…Es en este momento, cuando se han desconectado los sistemas operativos, no solo el suyo, que surge un encuentro real, no virtual, con una mujer que también ha perdido el contacto con su sistema operativo.

 

Esto es lo que yo vi y sentí al ver la película, no se si es real o un fallo de mi Sistema Operativo.


Saludos... 

Manuel Moreno.

1 comentario:

  1. Es triste ver como la máquina evoluciona mientras el humano se estanca.
    PD: Y encima, para publicar, me pide la página que demuestre que no soy un robot. !!Sería mejor que fuera un robot!!

    ResponderEliminar